Your browser is out of date and may not support some of the features of this webpage. Please consider updating your browser or using another.
Las leyes raciales de Nuremberg
View this term in the glossary
¿En qué consistieron las leyes raciales de Nuremberg?
El 15 de septiembre de 1935, el régimen nazi anunció dos nuevas leyes:
La Ley de ciudadanía del Reich.
La Ley para la protección de la sangre y el honor de los alemanes.
Estas leyes se conocieron informalmente como las leyes de Nuremberg o las leyes raciales de Nuremberg, debido a que se anunciaron por primera vez durante una concentración del Partido Nazi que se llevó a cabo en la ciudad de Nuremberg.
¿Por qué promulgaron los nazis las leyes raciales de Nuremberg?
Folleto de 1939 del Hotel Reichshof en Hamburgo, Alemania. La etiqueta roja informaba a los huéspedes judíos del hotel que no les estaban permitido entrar en el restaurante, bar o salas de recepción del hotel. La dirección del hotel obligaba a los huéspedes judíos a comer en sus cuartos. Siguiendo las Leyes de Nuremberg de 1935, los judíos eran sistemáticamente excluidos de los lugares públicos en Alemania.
Gabriele era la única hija de padres judíos que vivían en Berlín, la capital de Alemania. Su abuelo era propietario de una farmacia y una fábrica de fármacos, donde también trabajaba el padre de Gabriele.
1933-39: En 1938, los nazis obligaron a mi abuelo a vender la fábrica y la farmacia por muy poco dinero a un alemán "ario". Después de eso, mi padre decidió que nos mudáramos a Ámsterdam, que era más seguro para los judíos. Yo tenía 5 años y me quería quedar en Berlín. No entendía por qué tenía que dejar a mis amigos y a mis juguetes. En Ámsterdam, tuve que aprender un nuevo idioma cuando comencé la escuela primaria, pero pronto comencé a hacer nuevos amigos allí.
1940-44: En mayo de 1940, Alemania invadió a los Países Bajos. Recuerdo el miedo que sentía al ver a las tropas alemanas marchar hacia el interior de la ciudad. Cuando iba a la escuela tenía que usar una estrella judía amarilla y no podía jugar más con mis amigos cristianos. Cuando yo tenía 9 años, mi familia fue deportada a un campo llamado Westerbork, situado al este de los Países Bajos. Allí, durante el día, mientras mis padres trabajaban, aprendí a robar cosas para intercambiarlas por comida. Un año más tarde, fuimos enviados al ghetto de Theresienstadt. En el ghetto, tenía hambre todo el tiempo.
En mayo de 1945, Gabriele, que tenía doce años, y sus padres fueron liberados de Theresienstadt. En junio de ese año, la familia Silten regresó a Ámsterdam, donde se volvió a establecer.
Los padres de Henny se conocieron en Alemania, poco después de que su padre emigró del Imperio Ruso. Henny fue la primera de los tres hijos que tuvo la pareja judía. La familia vivía en Frankfurt am Main, un importante centro comercial, bancario, industrial y artístico.
1933-39: después de que los nazis subieron al poder, comenzaron a perseguir a judíos, romaníes (gitanos), hombres acusados de homosexualidad, personas con discapacidades y opositores políticos. En 1938, como una forma de identificar a los judíos, se decretó en una ordenanza nazi que en los documentos oficiales se agregara "Sara" como segundo nombre a todas las mujeres judías. Henny tenía 26 años, trabajaba como empleada de una tienda y vivía con su familia en Frankfurt.
1940-44: a principios de 1940, a Henny la detuvieron en Frankfurt y de ahí la enviaron al campo de concentración para mujeres de Ravensbrück. En el dorso de su foto de prisionera escribieron: "Jenny (sic) Sara Schermann, nacida el 19 de febrero de 1912 en Frankfurt am Main. Vendedora soltera de Frankfurt am Main. Lesbiana licenciosa, solo visitaba esos bares [de lesbianas]. Evitaba el nombre 'Sara'. Judía apátrida".
Henny fue una de las prisioneras de Ravensbrück a quienes seleccionaron para ser exterminarlas. En 1942, Henny fue asesinada con gas en el centro de exterminio de Bernburg.
Arthur nació en el seno de una familia judía en Hamburgo, la ciudad portuaria más grande de Alemania. Su padre era propietario de una pequeña fábrica de sellos de goma. A comienzos de la década de 1930, Hamburgo albergaba la cuarta comunidad judía más grande de Alemania, que poseía numerosas instituciones sociales y culturales.
1933-39: En 1935, las condiciones para los judíos de Hamburgo eran malas. Mi familia fue trasladada a otra parte de la ciudad y, en 1938, los nazis tomaron la empresa de mi padre. En los feriados nacionales, muchos ciudadanos alemanes desplegaban banderas nazis rojas, blancas y negras para mostrar patriotismo. Mi hermana y yo hicimos nuestra propia bandera nazi y la colgamos afuera de la ventana. Pero mis padres se enojaron con nosotros y la quitaron. No entendíamos por qué no podíamos apoyar a nuestro propio país.
1940-44: En 1941, fui deportado a 800 millas (1.287 km) al este al ghetto de Minsk en la URSS. El ghetto era grande y albergaba a 85.000 personas. Me pusieron a trabajar cortando turba para combustible en una base cercana del ejército alemán. Los soldados pertenecían al ejército regular y no maltrataban a los prisioneros tanto como lo hacían las SS. Cuando caminábamos de ida y vuelta a nuestro lugar de trabajo, yo le llevaba la bicicleta al guardia. La comida era tan escasa que un día me encerró en el depósito de papas para que pudiera robar papas para él y me dejó quedarme con algunas. Las pasamos de contrabando al campo con su bicicleta.
Después de dos años en Minsk, Arthur fue deportado a varios campos de Polonia donde se le hizo trabajar soldando aviones. Fue liberado cuando estaba en una marcha forzada al campo de Dachau en 1945.
Los nazis promulgaron las leyes de Nuremberg porque querían convertir en leyes sus ideas acerca de la raza. Creían en la falsa teoría de que el mundo está dividido en razas distintas que no son igualmente fuertes y valiosas. Los nazis consideraban que los alemanes eran miembros de la raza “aria”, que supuestamente era superior. Consideraban que la denominada raza alemana aria era la más fuerte y valiosa de todas.
Según los nazis, los judíos no eran arios. Pensaban que los judíos pertenecían a una raza aparte que era inferior a todas las demás. Los nazis creían que la presencia de los judíos en Alemania amenazaba al pueblo alemán, y que tenían que separar a los judíos de los demás alemanes para proteger y fortalecer a Alemania. Las leyes de Nuremberg fueron un paso importante para alcanzar esa meta.
¿Qué era la ley de ciudadanía del Reich?
El Partido Nazi siempre había prometido que, de llegar al poder, solo a los alemanes racialmente puros se les permitiría tener la ciudadanía alemana. La ley de ciudadanía del Reich convirtió esto en realidad. La ley definía a los ciudadanos como aquellos que fueran “de sangre alemana o con parentesco alemán”. Esto significaba que los judíos, definidos como una raza aparte, no podían ser ciudadanos de Alemania con plenos derechos y no tenían derechos políticos.
¿En qué consistía la ley para la protección de la sangre y el honor de los alemanes?
La ley para la protección de la sangre y el honor de los alemanes fue una ley contra lo que los nazis consideraban mestizaje de razas o “deshonra de la raza” (“Rassenschande”). Proscribía los futuros matrimonios y las relaciones sexuales entre judíos y personas de “sangre o con parentesco alemán”. Los nazis creían que esas relaciones eran peligrosas porque producían niños de “raza mestiza”. De acuerdo con los nazis, estos niños y sus descendientes debilitaban la pureza de la raza alemana.
¿Quiénes eran judíos según las leyes de Nuremberg?
De conformidad con las leyes de Nuremberg, cualquier persona que tuviera tres o cuatro abuelos judíos era judía. Se consideraba que los abuelos eran judíos si pertenecían a la comunidad religiosa judía. De esta forma, los nazis definían a los judíos por su religión (el judaísmo) y no por los supuestos rasgos raciales que les atribuían.
Las leyes también definieron a algunas personas de Alemania como “Mischlinge” (mestizos). De acuerdo con la ley, los Mischlinge no eran ni alemanes ni judíos; eran personas que tenían uno o dos abuelos judíos.
El régimen nazi exigía que las personas demostraran la identidad racial de sus abuelos. Para hacerlo, se recurría a los expedientes religiosos. Estos podían ser actas de bautismo, expedientes de la comunidad judía y lápidas.
¿Se aplicaron las leyes de Nuremberg a otros grupos?
Sí. Aunque inicialmente se concentró en los judíos, el gobierno nazi aclaró que las leyes de Nuremberg también se aplicaban a los romaníes (también llamados gitanos), a los negros y a sus descendientes, y que no podían ser ciudadanos de Alemania con plenos derechos. Tampoco podían casarse ni tener relaciones sexuales con “personas con sangre o parentesco alemán”.
¿Cuáles fueron las consecuencias de las leyes de Nuremberg?
Las leyes de Nuremberg cambiaron la vida cotidiana de los judíos, ya que los diferenciaron legalmente de sus vecinos no judíos. En los siguientes años, el régimen nazi promulgó aún más leyes y decretos antijudíos. Esas leyes posteriores se apoyaban en la definición de “judío” de las Leyes de Nuremberg. Estos son algunos ejemplos de estas leyes y decretos:
Ley sobre la modificación de nombres y apellidos (agosto de 1938).
Decreto sobre los pasaportes de los judíos (octubre de 1938).
Reglamento de la policía sobre la marcación de los judíos (septiembre de 1941).
Las leyes de Nuremberg fueron un paso importante en el proceso del régimen nazi para aislar y excluir a los judíos del resto de la sociedad alemana.
We would like to thank Crown Family Philanthropies, Abe and Ida Cooper Foundation, the Claims Conference, EVZ, and BMF for supporting the ongoing work to create content and resources for the Holocaust Encyclopedia.
View the list of all donors.